Productores agrícolas y ganaderos llaman a prevención ante frente frío.
Con la entrada de un frente frío la noche de este sábado, se espera un descenso drástico en las temperaturas en el norte de Tamaulipas, con valores cercanos al grado de congelación; sin embargo, autoridades del sector agropecuario estiman que no habrá afectaciones graves en la agricultura ni en la ganadería.
El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas Sánchez, informó que se prevé que los cultivos no sufran daños, principalmente en las zonas donde la siembra es reciente. Explicó que en áreas como San Fernando, donde se sembró durante el mes de diciembre, el impacto dependerá del desarrollo que tenga la planta nacida.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en municipios como Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, la temperatura podría descender hasta el punto de congelación. No obstante, Salinas Sánchez precisó que en esa región apenas iniciaron los trabajos de siembra, lo que reduce el riesgo de afectaciones severas.
“Esperamos que no tengamos daños; en el norte del estado la siembra es reciente y en la zona de San Fernando dependerá del tamaño de la planta”, señaló, al agregar que en esa región las temperaturas suelen ser ligeramente más altas que en la franja fronteriza.
Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera de Matamoros, Rigoberto Aguirre Serrata, recomendó a los productores extremar cuidados con el ganado, evitando dejar a los animales a campo abierto, protegiéndolos del viento, garantizando una buena alimentación y aplicando vitaminas para fortalecer su sistema inmunológico ante las bajas temperaturas.
Por Jorge Capetillo











Leave a Reply